Azul... Rubén Darío

 Estimados estudiantes del Centro Educativo Rubenia y Comunidad en general, hemos iniciado el estudio de la Obra "Azul" de Rubén Darío.


Luego de leer la obra, te invitamos a contestar la siguiente guía de lectura:

1. ¿Cuál es la importancia de Azul... en el contexto de la literatura modernista hispanoamericana?

2. ¿Cuáles son los principales aportes del ambiente cultural nicaragüense de fines del siglo XIX a la formación intelectual de Rubén Darío?

3. ¿Qué aporta la experiencia chilena a la formación literaria del joven Darío?

4. ¿Cómo se explica la rebeldía del joven poeta contra su entorno social?

5. A qué clase de público iban dirigidos los escritos de Azul...?

6. ¿Qué procedimientos emplea Darío para conseguir la complicidad de su público?

7. ¿Cómo está estructurada la obra?

8. ¿Dónde se encuentra la mayor novedad de Azul...?

9. ¿En qué consistió básicamente esa novedad? 

10. ¿Cuáles son los rasgos estilísticos predominantes?

11. ¿Cuál es el eje temático alrededor del cual giran los cuentos de Azul...?

12. ¿Cómo se explica la adopción de esa temática por Darío?

13. Explique en qué consiste la fetichización  o cosificación insistentemente denunciada por Darío a lo largo de los cuentos de Azul...?

14. Señale los principales rasgos naturalistas presentes en "El fardo" y "El pájaro azul".

15. ¿Por qué se dice que "El rey burgués" está escrito en forma de parábola?

16. Elabore un ensayo sobre el sentido de los cuentos no comentados de Azul... a la luz del conflicto entre artista y sociedad o entre ideal estético y realidad circundante.

Bibliografía

Ediciones Distribuidora Cultural (2017). "Azul.... Rubén Darío". 27 Edición. Managua, Nicaragua.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La cultura de la mascarilla.