El modo virtual de aprendizaje en el contexto del nuevo coronavirus para aprender a aprender.

 El modo virtual de aprendizaje en el contexto del nuevo coronavirus para aprender a aprender.

Por. Maestro David Otero Mendieta

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como herramientas de las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC) están presentes en el ámbito de la educación formal o no formal a través de entornos presenciales o virtuales de aprendizajes. Abundantes cursos en líneas se ofrecen por instituciones académicas o de formación profesional a diversas demandas de ocupaciones o de habilidades para la vida. Los recursos tecnológicos que permiten la conectividad son oportunidades para el aprender a aprender.

La accesibilidad y adaptabilidad a la información y el conocimiento sucede hoy en un proceso de ubicuidad. La búsqueda de datos, su recolección, procesamiento, interpretación, análisis y presentación a distintos públicos con diferentes lenguajes, ocurren en cualquier lugar de la red conectada y en un mismo tiempo. La ciudadanía global del planeta Tierra está informada de lo que sucede sobre la pandemia del COVID-19 desde cualquier país en tiempo real, lo que abre posibilidades de tomar medidas de prevención ante el contagio de este virus.

En ese contexto de enfermedad epidémica extensible a casi 200 países con más de 3,0 millones de personas infectadas y más de 300,000 muertos, hasta la fecha en que se publica este artículo, una de las medidas generalizada de protección y mitigación del COVID-19 ha sido el aislamiento social. Cada familia u hogar ha tenido que recluirse en sus casas y desde este ambiente se han activado más el uso de los recursos tecnológicos como oportunidades de convivencia con el mundo exterior y de interacción social a través de la utilización de teléfonos celulares, computadoras y/o tablet para la gestión de la información; la conectividad por internet; y las tecnologías del sonido y la imagen. La información sobre el COVID-19 es además, fuente de conocimiento y de aprendizaje para aprender a conocer, a hacer, a ser, a convivir y a emprender, sin embargo, también provoca incertidumbre y ansiedad ante la soledad o no tener contacto físico con quienes nos han dado seguridad.

Esta realidad está desafiando a las instituciones de educación formal como la escuela básica, institutos tecnológicos y de educación superior a preocuparse y ocuparse del entorno de la web que provoque consecuencias directas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El reto involucra a los directivos y docentes para incorporar en su gestión educativa y prácticas pedagógicas el uso de las TIC en el aula, tanto presencial como virtual, como protagonista clave en el abordaje del curriculum asociado al contexto actual. Significa nuevos roles y competencias docentes.

Desde mi experiencia como coordinador académico del Centro Educativo Rubenia en Nicaragua, comparto cómo hemos abordado el modo virtual de aprendizaje en el contexto del nuevo coronavirus, mediante los pasos siguientes:

1.    Diseño de un plan de innovación curricular haciendo uso de las TAC.

2.    Preparación del personal directivo sobre las TAC, los modos virtuales de aprendizaje y las tecnologías emergentes en educación.

3.    Preparación del personal docente sobre las TAC, los modos virtuales de aprendizaje y las tecnologías emergentes en educación.

4.    Adecuación curricular al uso del modo virtual de aprendizaje.

5.    Elaboración de la organización escolar en el modo virtual de aprendizaje.

6.    Elaboración de planes didácticos para su implementación.

7.    Creación de las aulas virtuales en la plataforma google classroom.

8.    Implementación de las clases virtuales, siguiendo la metodología globalizadora y una secuencia didáctica que inicia desde los recursos seleccionados en la web, la lectura del plan didáctico, luego la realización de ejercicios y finalmente la aplicación de trabajos y exámenes. Todo el paso a paso con el acompañamiento pedagógico a los docentes.

9.    Comunicaciones con madres, padres y/o tutores de estudiantes y con los propios estudiantes (en el caso de secundaria), a través de grupos de whatsapp, correo electrónico y plataforma de google classroom para dar seguimiento al proceso educativo y hacer encuestas sobre el uso del aula.

10.  Evaluación de aprendizajes y calificaciones con la respectiva retroalimentación a estudiantes.

Todos estos diez pasos no necesariamente suceden consecutivamente, pueden realizarse simultáneamente, siendo el paso número tres una acción permanente para alcanzar competencias docentes, desde tres dimensiones, definidas por Mishra y Koehler ((2006), a saber: a) conocimientos de la materia que se enseña, b) conocimiento y dominio pedagógico y c) conocimientos y dominios tecnológicos. El conocimiento y dominio tecnológico se clasifica a la vez en: i) conocimiento tecnológico del contenido, ii) conocimiento tecnológico pedagógico y iii) conocimiento pedagógico del contenido. El Modelo TPACK aprendido desde el pensamiento y práctica docente hace posible que en contextos de existencia o no del COVID-19, los modos presencial y virtual de aprendizaje sean una realidad para aprender a aprender.

 

La educación en el modo virtual presenta ventajas o desventajas en relación a la educación presencial. Entre estas podemos mencionar las siguientes:

Ventajas:

®     Recursos en la web, tanto textuales como audiovisuales, que poseen información actualizada y animada, que despierta el interés de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes por aprender.

®     Facilidad en las habilidades digitales para el manejo de las herramientas tecnológicas, tanto en teléfonos celulares, tablet y/o computadoras.

®     Mayor tiempo disponible en doble jornada (mañana y tarde) para que los estudiantes estén ocupados en el estudio.

®     Comunicación frecuente y retroalimentación entre coordinador académico o directores/as, docentes, familias y estudiantes.

Desventajas:

®     Necesidad que exista un tutor (adulto) acompañando al niño, adolescente y/o joven en casa y conduciendo un horario de vida en el día. De no tener a esta persona, ocurre la mayor dificultad para la realización de las clases virtuales. (Ocurre, principalmente esta desventaja en el caso de educandos de Educación Inicial y Educación Primaria).

®     Dominio de la tecnología por parte de la persona que hace el rol de tutor/a  del niño en el hogar. Si no tiene dominio, es otra dificultad y lleva tiempo aprender.

®     En el caso que no exista la costumbre de tener y aplicar un horario de vida con el niño en casa, se dificulta el avance de la clase.

®     Dificultad de socialización en físico genera disrupción y ansiedades, que alteran el estado emocional de los niños y jóvenes. Es más profundizado en los estudiantes con TEA y en niños de educación inicial (preescolar).

La organización escolar que tiene el modo virtual de aprendizaje respecto al modo presencial debe estar en coherencia con la adecuación curricular. En ese sentido:

1. Las clases deben realizarse por asignatura por día. No se debe estudiar varias asignaturas en un día.

2. La frecuencia horaria semanal es igual que en las clases presenciales. Se planifica, según las horas establecidas en el curriculum por asignatura. Es decir, si matemática tiene 6 horas clases a la semana, sobre esa cantidad de horas se hace el plan de clases; si inglés tiene 3 horas clases, igual se hace el plan de clase. Es un horario entre ocho de la mañana y cinco de la tarde.

3. Es normal que el niño se distraiga en un tiempo determinado, pasado los 15 a 20 minutos. Para algunos casos de niños, adolescentes o jóvenes la distracción puede ser en menor tiempo, como por ejemplo, cada 10 minutos. Por eso, se debe tener una batería de diversas actividades, alrededor de 10, para variar en el momento que el estudiante se distraerá. De tal manera que los períodos de clase deberán ejecutarse cada 15 o 20 minutos.

4. Además, utilizar la video conferencia en cada clase por 30 minutos al día, para que la/el docente explique y los estudiantes escuchen y la miren. Esto también permitirá que entre los estudiantes se miren y puedan conversar. La/el docente debe aprender a preparar su clases grabadas y presentar su clase en vivo o en reproducción de video.

5. Cada clase se debe acompañar con aplicaciones que bajen en su teléfono celular, para hacer prácticas, como por ejemplo "Duolingo", en el caso de inglés.

6. Cada estudiante y padre de familia debe tener un correo electrónico con dominio de su centro educativo, en vez de usar el dominio "gmail.com". Esto permitirá tener concentrada la información de las clases y con mejor resguardo en consistencia con la plataforma de google classroom.

Entre los resultados que se han observado en relación al aprendizaje de los estudiantes, están como más significativos:

1. Interés por investigar.

2. Interés por la lectura.

3. Interés por usar el medio tecnológico e interactuar con el recurso de la web.

Desafíos

-       Integrar distintos recursos en una sola plataforma, de tal manera que además del plan de actividades, existan los tutoriales por los docentes y otros ajenos al aula de clase, lecturas, videos, aplicaciones donde se interactúe y actividades de evaluación con sus respectivos instrumentos, así como la retroalimentación a los resultados.                                                                                  

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