La formación continua de docentes desde sus prácticas pedagógicas en la institución educativa: Parte II (final)
La formación continua de docentes desde sus
prácticas pedagógicas en la institución educativa. Parte II (final)
*David
Otero Mendieta
El Método Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) los docentes lo
aprenden en su formación, desde sus prácticas pedagógicas, realizando una
adecuación en los planes didácticos de cada área de conocimiento, la
organización de los ambientes de aprendizajes respecto a sus estructuras, a la
cultura escolar, los procesos, los recursos de apoyo y los horarios, así mismo
el diseño de los espacios de aprendizajes. El Plan Didáctico correspondiente a
tres o dos asignaturas, según se ha organizado en primaria o secundaria,
respectivamente. Tiene como eje integrador el producto del proyecto cuyas
actividades se relacionan a los contenidos, indicadores de logros y
competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica y Media. Los
docentes desarrollan el mismo plan y hacen clases juntos.
Así, en tercero y cuarto grado de primaria el producto es una
“Obra de teatro de títeres” y sus actividades: i) Elaboración de Plan de Tareas;
ii) Redacción de diálogos; iii) Interpretación de diálogos; iv) Selección de
personajes; v) Creación de títeres; vi) Recreación de la Historia de Nicaragua; vii) Actuación;
viii) Diálogos; ix) Evaluación sobre rúbrica apoyándose de evidencias
demostradas en la obra teatral de títeres; x) Elaboración de acta y practica de
compromiso sobre el buen convivir. El vínculo a los Programas de Estudios de Lengua
y Literatura, Estudios Sociales e Inglés está orientado a temas como: Aprendamos
a dialogar, narraciones y comentarios de cuentos, siempre cantando voy una
canción, la oración simple, aprender a convivir, narración y comentarios de
leyendas, interpretación de mensajes, gestos y señales, uso del to be en los
diálogos, los números del 1 al 1000 en inglés, nombres propios en inglés, vocabulario
español e inglés, descubrimiento de Nicaragua, resistencia indígena, la dominación
europea en Nicaragua, conquista y rebeldía, encuentros entre Gil González
Dávila y los caciques Nicaragua y Diriangen, resistencia Indígena, conquista de Nicaragua, los ingleses y los misquitos
en la Región del Caribe, legado cultural
de la colonia y Manualidades sobre títeres.
Las Competencias a lograr están en función de docentes y
estudiantes, como las siguientes:
Para la/el Docente:
-Saber
crear ambientes de aprendizajes adecuando los espacios.
-Saber
organizar modos de aprendizajes con la información, planificación, seguimiento
y evaluación de los aprendizajes adecuado.
-Saber
animar procesos metacognitivos.
-Saber
facilitar la creación y desarrollo de equipos de investigación.
-Tener
dominio en diagnosticar problemas,
ofrecer soluciones, dar retroalimentación y evaluar los resultados.
-Usar
herramientas tecnológicas como apoyo al proceso educativo.
-Ser
flexible ante el pensamiento crítico de los estudiantes, conocer y manejar el
método científico y disponer de tiempo para atender inquietudes y necesidades
de los estudiantes (ser empático).
Para la/el Estudiante:
-Saber
usar métodos de investigación científica, que implica usar pensamiento crítico
en la toma de decisiones en cuanto a las metas de aprendizaje, indagación en el
tema y construcción de conocimiento.
-Saber
estudiar y buscar información de manera autónoma.
-Saber
comunicarse asertivamente y hacer presentaciones escritas y orales en español e
inglés.
-Saber
trabajar en equipo, asumiendo liderazgo, perseverancia adaptabilidad a los
cambios e iniciativa.
-Saber
hacer planificación del tiempo y evaluación (antes, durante y después) en cada
proyecto que se proponga en su vida.
-Usar
herramientas tecnológicas y producir nuevas aplicaciones como apoyo a la
resolución de problemas.
La dimensión de la Evaluación de los Aprendizajes ocurre a
través de: aplicación de técnicas de dibujo libre y con temas específicos, para
conocer sobre estado de emociones de los estudiantes, se toma como línea de
base sobre los conocimientos adquiridos, el informe de calificaciones de su
rendimiento académico en cada asignatura del programa de estudios, se aplica la
técnica de lluvias de ideas para la identificación de problemas y productos del
Proyecto a implementar, se aplica test sobre conocimiento de trabajo en
equipos, se elabora y aplica Rúbricas según cada producto a realizar en el
proyecto, se aplican técnicas de participación, diálogos y consensos, se
realiza autoevaluación y co-evaluación, a través de la aplicación de
cuestionarios sobre autopercepciones de la participación en el equipo, sesiones
de seguimiento y evaluación sobre el cumplimiento de las tareas del plan del
proyecto, retroalimentación en cada sesión de seguimiento y evaluación,
cuestionario a estudiantes sobre el
desempeño de docentes, realización de clases abiertas y luego se hacen sesiones
entre docentes para retroalimentar las clases abiertas y se aplica encuesta a
participantes como audiencia (familias) en presentaciones de productos del
proyecto.
Esta experiencia de formación continua a docentes desde sus
prácticas pedagógicas en la institución educativa integra investigación,
perfeccionamiento e innovación, así como el desarrollo de las funciones
cognitivas de nivel superior de la taxonomía de Bloom, tales como crear,
evaluar, analizar y aplicar, implicadas en la toma de decisiones, la asociación
y la motivación, que permite aplicar un modelo de aprendizaje del siglo XXI
centrado en el estudiante.
*El autor es consultor en educación
Comentarios
Publicar un comentario