La formación continua de docentes desde sus prácticas pedagógicas en la institución educativa: Parte II (final)

 

La formación continua de docentes desde sus prácticas pedagógicas en la institución educativa. Parte II (final)

*David Otero Mendieta

El Método Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) los docentes lo aprenden en su formación, desde sus prácticas pedagógicas, realizando una adecuación en los planes didácticos de cada área de conocimiento, la organización de los ambientes de aprendizajes respecto a sus estructuras, a la cultura escolar, los procesos, los recursos de apoyo y los horarios, así mismo el diseño de los espacios de aprendizajes. El Plan Didáctico correspondiente a tres o dos asignaturas, según se ha organizado en primaria o secundaria, respectivamente. Tiene como eje integrador el producto del proyecto cuyas actividades se relacionan a los contenidos, indicadores de logros y competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica y Media. Los docentes desarrollan el mismo plan y hacen clases juntos.

Así, en tercero y cuarto grado de primaria el producto es una “Obra de teatro de títeres” y sus actividades: i) Elaboración de Plan de Tareas; ii) Redacción de diálogos; iii) Interpretación de diálogos; iv) Selección de personajes; v) Creación de títeres; vi) Recreación de  la Historia de Nicaragua; vii) Actuación; viii) Diálogos; ix) Evaluación sobre rúbrica apoyándose de evidencias demostradas en la obra teatral de títeres; x) Elaboración de acta y practica de compromiso sobre el buen convivir. El vínculo a los Programas de Estudios de Lengua y Literatura, Estudios Sociales e Inglés está orientado a temas como: Aprendamos a dialogar, narraciones y comentarios de cuentos, siempre cantando voy una canción, la oración simple, aprender a convivir, narración y comentarios de leyendas, interpretación de mensajes, gestos y señales, uso del to be en los diálogos, los números del 1 al 1000 en inglés, nombres propios en inglés, vocabulario español e inglés, descubrimiento de Nicaragua, resistencia indígena, la dominación europea en Nicaragua, conquista y rebeldía, encuentros entre Gil González Dávila y los caciques Nicaragua y Diriangen,  resistencia Indígena,  conquista de Nicaragua, los ingleses y los misquitos en la Región del Caribe,  legado cultural de la colonia y Manualidades sobre títeres.

Las Competencias a lograr están en función de docentes y estudiantes, como las siguientes:

Para la/el Docente:

-Saber crear ambientes de aprendizajes adecuando los espacios.

-Saber organizar modos de aprendizajes con la información, planificación, seguimiento y evaluación de los aprendizajes adecuado.

-Saber animar procesos metacognitivos.

-Saber facilitar la creación y desarrollo de equipos de investigación.

-Tener dominio en  diagnosticar problemas, ofrecer soluciones, dar retroalimentación y evaluar los resultados.

-Usar herramientas tecnológicas como apoyo al proceso educativo.

-Ser flexible ante el pensamiento crítico de los estudiantes, conocer y manejar el método científico y disponer de tiempo para atender inquietudes y necesidades de los estudiantes (ser empático).

 

Para la/el Estudiante:

-Saber usar métodos de investigación científica, que implica usar pensamiento crítico en la toma de decisiones en cuanto a las metas de aprendizaje, indagación en el tema y construcción de conocimiento.

-Saber estudiar y buscar información de manera autónoma.

-Saber comunicarse asertivamente y hacer presentaciones escritas y orales en español e inglés.

-Saber trabajar en equipo, asumiendo liderazgo, perseverancia adaptabilidad a los cambios e iniciativa.

-Saber hacer planificación del tiempo y evaluación (antes, durante y después) en cada proyecto que se proponga en su vida.

-Usar herramientas tecnológicas y producir nuevas aplicaciones como apoyo a la resolución de problemas.

 

La dimensión de la Evaluación de los Aprendizajes ocurre a través de: aplicación de técnicas de dibujo libre y con temas específicos, para conocer sobre estado de emociones de los estudiantes, se toma como línea de base sobre los conocimientos adquiridos, el informe de calificaciones de su rendimiento académico en cada asignatura del programa de estudios, se aplica la técnica de lluvias de ideas para la identificación de problemas y productos del Proyecto a implementar, se aplica test sobre conocimiento de trabajo en equipos, se elabora y aplica Rúbricas según cada producto a realizar en el proyecto, se aplican técnicas de participación, diálogos y consensos, se realiza autoevaluación y co-evaluación, a través de la aplicación de cuestionarios sobre autopercepciones de la participación en el equipo, sesiones de seguimiento y evaluación sobre el cumplimiento de las tareas del plan del proyecto, retroalimentación en cada sesión de seguimiento y evaluación, cuestionario a estudiantes  sobre el desempeño de docentes, realización de clases abiertas y luego se hacen sesiones entre docentes para retroalimentar las clases abiertas y se aplica encuesta a participantes como audiencia (familias) en presentaciones de productos del proyecto.

Esta experiencia de formación continua a docentes desde sus prácticas pedagógicas en la institución educativa integra investigación, perfeccionamiento e innovación, así como el desarrollo de las funciones cognitivas de nivel superior de la taxonomía de Bloom, tales como crear, evaluar, analizar y aplicar, implicadas en la toma de decisiones, la asociación y la motivación, que permite aplicar un modelo de aprendizaje del siglo XXI centrado en el estudiante.

*El autor es consultor en educación

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