Módulos de formación a profesores de la Universidad “Siglo XXI y más allá”

 Trabajo: Conv. Ordinaria

Teorías del Aprendizaje y Bases Metodológicas de la Formación

Nombre y apellido/s de los alumnos:

-       Bolaños Mora Carlos Salomón

-       Otero Mendieta David Efrén

-       Rojas Cuba Marcia

-       Glenda Ingrid Santos Laínez

Grupo: 7

Fecha: 30 - 11- 2019

 

Título

Módulos de formación a profesores de la Universidad “Siglo XXI y más allá”


 

ÍNDICE

 

1.    Introducción                                                                                                                   

2.    Los objetivos de la acción formativa.                                                                       

3.    El modelo de formación del profesorado.                                                                  

4.    Los tipos de modalidades formativas.                                                                        

5.    Los contenidos de la formación.                                                                                 

6.    La duración de la acción de la formativa.                                                                  

7.    Conclusión                                                                                                                    

8.    Bibliografía                                                                                                                    

 

1.   Introducción

Durante el presente siglo XXI se suscitan muchos cambios en el ámbito de la educación y su relación con la sociedad. La globalización, el desarrollo de la tecnología y las diferentes competencias a desarrollar en las y los estudiantes para un desempeño profesional significativo demandan formación del profesorado pertinente y relevante a las nuevas estructuras sociales que trastoque sistemas educativos; que renueva el proceso de enseñanza - aprendizaje en aulas y fuera de ellas. En ese sentido,  los docentes manifiestan la necesidad de actualizarse constantemente a través de experiencias de formación continua con diferentes tipos de modalidades como: cursos, talleres de capacitaciones, diplomados,  maestrías, entre otros.

En estos últimos años, se habla de una “enseñanza tradicional” refiriéndose a la antigua manera de enseñar y también se enfatiza en el “innovar la forma de enseñanza - aprendizaje” para que cada profesor tenga las herramientas adecuadas que favorezca atender las necesidades actuales en su área de trabajo. En este orden de ideas, se presenta una propuesta de formación a profesores de una Universidad (llamada para este trabajo, “Siglo XXI y más allá”) que satisfaga la necesidad de actualización como docentes en las competencias digitales y la aplicación de procedimientos metodológicos más innovadores.

2.   Los objetivos de la acción formativa.

Qué y para qué enseñar son preguntas que debemos hacernos cuyas respuestas clarifican el horizonte hacia donde se propone avanzar de lo que y como se quiere aprender. Es así, que a continuación se declaran los objetivos de la acción formativa:

    Incluir recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de las aulas de clases para su uso como herramientas de apoyo a las didácticas.

    Actualizar la formación profesional de los docentes en el uso de las TIC’s, haciendo prácticas pedagógicas innovadoras para la construcción de nuevos saberes y su aplicación.

3.   El modelo de formación del profesorado.

El paradigma de formación del profesorado tiene su orientación en la teoría conectivista, que a la vez tiene puentes con la teoría constructivista.  Esta teoría propone, que los sujetos participantes en la formación docente, desarrollen aprendizajes significativos y colaboren a través de una red de conexiones, trabajando diferentes recursos que contrasten la diversidad de información y opiniones, a la vez que se fomenta el uso de la tecnología y la construcción de nuevos conocimientos de forma reflexiva y desde la práctica (Siemens, 2004).

El modelo de formación del profesorado será el hermenéutico – reflexivo. Sin embargo, se combina con el modelo basado en competencias. En esta propuesta formativa es importante reflexionar sobre el uso de la tecnología en las prácticas pedagógicas del profesorado y los métodos docentes como estudio de casos, aprendizaje colaborativo, tutoría grupal, talleres, ejercicios de simulación con ordenador, trabajo virtual en red y prácticas en laboratorios. Asimismo, la actual sociedad del conocimiento demanda nuevas funciones a la profesión docente, lo que hace requerir nuevas competencias para el profesorado.

El modelo hermenéutico – reflexivo y el basado en competencias se acercan al tipo de docente que será parte de esta formación, que poseen experiencia profesional y percepciones sobre la necesidad de actualizarse en competencias digitales  y en la aplicación de procedimientos metodológicos innovadores que les permitan atender adecuadamente a las nuevas demandas y complejidades que les plantea su práctica docente actual; aprender a renovar sus competencias en los ámbitos digital y didáctico en permanente metacognición.

4.   Los tipos de modalidades formativas.

Para facilitar la adquisición y construcción de conocimientos se utilizarán como modalidades formativas: i) Módulos de formación, ii) Taller, iii) Grupos de trabajo y iv) Proyectos de innovación. La combinación de estos cuatro tipos de modalidades formativas son consistentes con las características de la demanda concreta como: a) 30 profesores de una Universidad, b) se resolverán carencias específicas sobre competencias digitales y la aplicación de procedimientos metodológicos más innovadores, c) se construirán aprendizajes desde las propias prácticas de los profesores d) se trabajará de manera interactiva e interdisciplinaria promoviendo el aprendizaje colaborativo y significativo y e) se potenciará el protagonismo del profesorado a través de la vinculación de las distintas experiencias, reflexiones e investigaciones realizadas por los profesores.

5.   Los contenidos de la formación.

Los contenidos de la formación continua docente nos presenta un marco conceptual y metodológico de las ciencias aplicadas referencial para entender los significados relacionados a las competencias a aprender. A continuación, su descripción: 

    Modelos de formación y entornos de trabajo. Su definición.

    Procedimientos metodológicos innovadores. Su aplicabilidad.

    Aplicaciones informáticas como herramienta de apoyo a la didáctica. Su utilidad.

6.   La duración de la acción de la formativa.

    Cada módulo tendrá una duración de 60 horas, de los cuales 20 horas serán presenciales, 10 horas serán virtuales y 30 horas de práctica en el salón de clase con los estudiantes de los profesores. En total, ambos módulos tendrán una duración de 120 horas/reloj en tres meses calendario.

7.   Conclusión

        Las evidencias demuestran que los docentes universitarios de esta época (siglo XXI) necesitan actualización permanente sobre ámbitos de las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramientas de apoyo a las didácticas desde la reflexión de sus prácticas en la docencia.

     Identificar las necesidades de formación de docentes universitarios permite hacer una propuesta de oferta formativa al profesorado de instituciones de educación superior que sea diferente a la tradicional desde una perspectiva con enfoque de competencias e innovador, donde puedan trabajar y hacer uso de las TIC´s dentro del aula, para que de esta manera, tanto el estudiante como el docente, puedan construir nuevos conocimientos.

    La propuesta de formación al profesorado se hace sobre la base de una consistencia entre los objetivos de la acción formativa, las teorías de aprendizajes, los tipos de modalidades de aprendizajes, los contenidos de la formación y su duración.   

8.   Bibliografía

http://www.um.es/ead/red/56/imbernon_guerrero.pdf

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142016000300008

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