Módulos de formación a profesores de la Universidad “Siglo XXI y más allá”
Trabajo: Conv. Ordinaria
Teorías del Aprendizaje y Bases Metodológicas de la Formación
Nombre y apellido/s de los alumnos:
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Bolaños Mora Carlos Salomón
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Otero Mendieta David Efrén
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Rojas Cuba Marcia
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Glenda Ingrid Santos Laínez
Grupo: 7
Fecha: 30 - 11- 2019
Título
Módulos de
formación a profesores de la Universidad “Siglo XXI y más allá”
1. Introducción
2. Los objetivos de la acción formativa.
3. El modelo de formación del profesorado.
4. Los tipos de modalidades formativas.
5. Los contenidos de la formación.
6. La duración de la acción de la formativa.
7. Conclusión
8. Bibliografía
1. Introducción
Durante el presente siglo XXI
se suscitan muchos cambios en el ámbito de la educación y su relación con la
sociedad. La globalización, el desarrollo de la tecnología y las diferentes
competencias a desarrollar en las y los estudiantes para un desempeño profesional
significativo demandan formación del profesorado pertinente y relevante a las
nuevas estructuras sociales que trastoque sistemas educativos; que renueva el
proceso de enseñanza - aprendizaje en aulas y fuera de ellas. En ese sentido, los docentes manifiestan la necesidad de
actualizarse constantemente a través de experiencias de formación continua con
diferentes tipos de modalidades como: cursos, talleres de capacitaciones,
diplomados, maestrías, entre otros.
En estos últimos años, se habla de una “enseñanza tradicional”
refiriéndose a la antigua manera de enseñar y también se enfatiza en el
“innovar la forma de enseñanza - aprendizaje” para que cada profesor tenga las
herramientas adecuadas que favorezca atender las necesidades actuales en su área
de trabajo. En este orden de ideas, se presenta una propuesta de formación a
profesores de una Universidad (llamada para este trabajo, “Siglo XXI y más
allá”) que satisfaga la necesidad de actualización como docentes en las
competencias digitales y la aplicación de procedimientos metodológicos más
innovadores.
2.
Los objetivos de
la acción formativa.
Qué y para qué enseñar son preguntas que debemos hacernos cuyas
respuestas clarifican el horizonte hacia donde se propone avanzar de lo que y
como se quiere aprender. Es así, que a continuación se declaran los objetivos
de la acción formativa:
⮚
Incluir recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza y
aprendizaje dentro de las aulas de clases para su uso como herramientas de
apoyo a las didácticas.
⮚
Actualizar la formación profesional de los docentes en el
uso de las TIC’s, haciendo prácticas pedagógicas innovadoras para la
construcción de nuevos saberes y su aplicación.
3. El modelo de formación del profesorado.
El paradigma de formación del profesorado tiene su orientación en
la teoría conectivista, que a la vez tiene puentes con la teoría
constructivista. Esta teoría propone,
que los sujetos participantes en la formación docente, desarrollen aprendizajes
significativos y colaboren a través de una red de conexiones, trabajando
diferentes recursos que contrasten la diversidad de información y opiniones, a
la vez que se fomenta el uso de la tecnología y la construcción de nuevos
conocimientos de forma reflexiva y desde la práctica (Siemens, 2004).
El modelo de formación del profesorado será el hermenéutico –
reflexivo. Sin embargo, se combina con el modelo basado en competencias. En
esta propuesta formativa es importante reflexionar sobre el uso de la
tecnología en las prácticas pedagógicas del profesorado y los métodos docentes
como estudio de casos, aprendizaje colaborativo, tutoría grupal, talleres,
ejercicios de simulación con ordenador, trabajo virtual en red y prácticas en
laboratorios. Asimismo, la actual sociedad del conocimiento demanda nuevas
funciones a la profesión docente, lo que hace requerir nuevas competencias para
el profesorado.
El modelo hermenéutico – reflexivo y el basado en competencias se
acercan al tipo de docente que será parte de esta formación, que poseen
experiencia profesional y percepciones sobre la necesidad de actualizarse en
competencias digitales y en la
aplicación de procedimientos metodológicos innovadores que les permitan atender
adecuadamente a las nuevas demandas y complejidades que les plantea su práctica
docente actual; aprender a renovar sus competencias en los ámbitos digital y
didáctico en permanente metacognición.
4.
Los tipos de
modalidades formativas.
Para facilitar la adquisición y construcción de conocimientos se
utilizarán como modalidades formativas: i) Módulos de formación, ii) Taller,
iii) Grupos de trabajo y iv) Proyectos de innovación. La combinación de estos
cuatro tipos de modalidades formativas son consistentes con las características
de la demanda concreta como: a) 30 profesores de una Universidad, b) se
resolverán carencias específicas sobre competencias digitales y la aplicación
de procedimientos metodológicos más innovadores, c) se construirán aprendizajes
desde las propias prácticas de los profesores d) se trabajará de manera
interactiva e interdisciplinaria promoviendo el aprendizaje colaborativo y
significativo y e) se potenciará el protagonismo del profesorado a través de la
vinculación de las distintas experiencias, reflexiones e investigaciones
realizadas por los profesores.
5.
Los contenidos
de la formación.
Los contenidos de la formación continua docente nos presenta un
marco conceptual y metodológico de las ciencias aplicadas referencial para
entender los significados relacionados a las competencias a aprender. A
continuación, su descripción:
⮚
Modelos de formación y entornos de trabajo. Su definición.
⮚
Procedimientos metodológicos innovadores. Su aplicabilidad.
⮚
Aplicaciones informáticas como herramienta de apoyo a la
didáctica. Su utilidad.
6.
La duración de
la acción de la formativa.
Cada módulo tendrá una duración de 60 horas, de los cuales 20
horas serán presenciales, 10 horas serán virtuales y 30 horas de práctica en el
salón de clase con los estudiantes de los profesores. En total, ambos módulos
tendrán una duración de 120 horas/reloj en tres meses calendario.
⮚
Las evidencias demuestran que los docentes universitarios de
esta época (siglo XXI) necesitan actualización permanente sobre ámbitos de las
tecnologías de la información y las comunicaciones como herramientas de apoyo a
las didácticas desde la reflexión de sus prácticas en la docencia.
⮚
Identificar las
necesidades de formación de docentes universitarios permite hacer una propuesta
de oferta formativa al profesorado de instituciones de educación superior que
sea diferente a la tradicional desde una perspectiva con enfoque de
competencias e innovador, donde puedan trabajar y hacer uso de las TIC´s dentro
del aula, para que de esta manera, tanto el estudiante como el docente, puedan
construir nuevos conocimientos.
⮚
La propuesta de formación al profesorado se hace sobre la
base de una consistencia entre los objetivos de la acción formativa, las
teorías de aprendizajes, los tipos de modalidades de aprendizajes, los
contenidos de la formación y su duración.
http://www.um.es/ead/red/56/imbernon_guerrero.pdf
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